Bienvenidos

Estimado lector, le damos la bienvenida a la Comunidad Pilares de Sabiduría de Editorial Kier, un espacio de reflexión pensado para el encuentro, la presentación y difusión de obras literarias vinculadas con la Tradición Esotérica Occidental. Desde hace más de un siglo, estos libros publicados por Kier han sido guía y han dado sentido a la búsqueda espiritual de miles de personas que, como Usted, se adentran en el mundo sin fronteras que se extiende en el campo de la sabiduría trascendente. Pilares de Sabiduría es un lugar de cita para aquellos que buscan el atanor en el cual podemos realizar la Gran Obra del encuentro con nuestro propio Ser.

sábado, 9 de marzo de 2013

ADONAY, Novela Iniciática del Colegio de los Magos

El libro que hoy presentamos, ADONAY, Novela Iniciática del Colegio de los Magos es una obra, escrita por el Dr. Jorge Adoum, -conocido también con el apelativo singular de “Mago Jefa”- que se inscribe en un género al que muy pocos se han atrevido transitar: La novela iniciática.

Cuando Jorge Adoum escribió su ADONAY, era plenamente consciente de que estaba dejando al mundo –su mundo contemporáneo- una novela que acompañaría a generaciones de lectores, gracias a su gran trabajo de contextualización.


Existen antecedentes extraordinarios de ésta literatura particular; podemos encontrarlos en el “Telémaco”, escrito por Fenelón, o en  “Los viajes de Ciro” escrito por Ramsay, o en la inmortal Zanoni, de sir Edward Bulwer Litton. Sin embargo estas obras, escritas en el siglo XVIII y XIX nos resultan lejanas en el tiempo.

De hecho ADONAY no transcurre en lugares misteriosos ni inaccesibles, ni en tiempos remotísimos que se extienden más allá de nuestra realidad inmediata. Una de las características que distingue a ADONAY es que transcurre en un mundo real,  en el que el propio autor nació y conoció profundamente. La travesía de Adonis –el principal personaje de la novela- se desarrolla  en los montes del Líbano, en los escenarios de Siria, en la misteriosa Damasco, las tierras del Levante, un mundo fascinante que vio nacer a las grandes sociedades secretas que aún hoy se deslizan con prudencia sobre nuestras ciudades.

Los acontecimientos que rodean y construyen el argumento se enmarcan en el siglo XX, en plena tragedia de la guerra, en un contexto geográfico en el que operan fuerzas militares, pero también poderosas corrientes esotéricas que mantienen vivas tradiciones ancestrales a las que el protagonista se verá atraído por un destino inexorable. A todo esto habría que sumar que el autor no sólo fue un gran esoterista, sino que conjugó la inusual combinación de sensible poeta, y destacado escritor. Se cree que esta novela refiere su propia experiencia y tiene un fuerte contenido autoreferencial.

Por todo esto, ADONAY sobresale dentro del género y se revela como mucho más que una novela iniciática, en la que el autor aborda un escenario que conoce y expone con profundidad inédita. ¿Acaso alguien ha sabido definir con más precisión la complejidad del entramado esotérico del Medio Oriente en tiempos modernos? ¿Existe otra obra que exponga con semejante valentía los misterios propios del pueblo druso? Pues bien, debe saber el lector que no la hay; y que Adonay lo conducirá a un mundo de  sufrimiento y felicidad en el que –como ocurre en la alquimia- el cuerpo mortificado dará lugar a la expresión más pura del espíritu.
ADONAY es el viaje espiritual de un hombre que se manifiesta diferente desde su infancia; que es amado por su familia y educado para ser una persona destacada. Sin embargo, dentro de él hay una sensación de inquietud; una sed que no cesa, un ansia de conocimiento que no llega a saciarse con lo que aprende dentro del sistema tradicional. Esta alma inquieta decide iniciar una travesía que lo llevará al corazón de Beirut y, luego, al centro mismo de una de las comunidades más inaccesibles del Oriente Medio: Los Drusos.

Dueños de un conocimiento mantenido en el mayor secreto durante siglos, los drusos lo acogerán y en ellos encontrará a los primeros guías que lo conducirán a aguas más profundas. Atravesará cada una de las etapas propias de la iniciación: Sus pruebas, la duda, el coraje ante la Puerta, la purificación y preparación para acceder a los misterios, las sombras inevitables de la noche oscura del alma y la necesidad de más. Su camino encontrará un peldaño superior entre los santos derviches -los místicos sufíes del Islam- que le abrirán las últimas puertas a un conocimiento que lo colocará en un lugar inesperado, ante una revelación sorprendente y la encrucijada de elegir entre la lealtad y la verdad. No adelantaremos más acerca de la trama pero sí agregaremos algo en virtud de la magnitud de la obra.

Jorge Adoum, con arte magistral, nos conduce a través de un sendero que es común a todas las iniciaciones antiguas y modernas, en las que el candidato, el “profano” que se encuentra a las puertas del Templo, comienza a transitar un sendero que lo conducirá a la luz. Pero para ello deberá arrostrar peligros y tentaciones. Deberá estar dispuesto al renunciamiento y al dolor de la pérdida. Deberá estar dispuesto a pagar el precio de los que deciden penetrar en los arcanos misterios, precio doloroso que deja en el camino aún a quienes nos amaron.


El lector podrá encontrar en ADONAY una narración que puede cambiar su vida. Las novelas iniciáticas han sido escritas para eso. Encierran un mensaje que encuentra su lugar en los corazones que se han preparado para recibirlo, ante quienes el brillo de una consciencia diferente se filtra entre las letras, trayendo un mensaje que nos cambia para siempre. Dejamos para mejor oportunidad una reseña de la vida de Jorge Adoum, el “Mago Jefa”, quien supo transitar senderos sólo destinados a unos pocos entre los pocos.

6 comentarios:

  1. Alguien me puede decir que paso con el colegio de los Magos?? Tengo lecciones de este colegio pero no tengo la introducción y me gustaría saber en dónde puedo encontrar más información. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, gracias , dónde puedo adquirir el libro? Soy de la CDMX

    ResponderEliminar
  3. Lei el libro es lo mejor de lo mejor de la sabiduria

    ResponderEliminar